lunes, 31 de agosto de 2009

RELATORIA DESAFIOS

RELATORIA

La tesis que aparece en el texto señala la desigualdad y la exclusión que se vive en el mundo, donde se reconoce la diversidad cultural, pero se dificulta trabajar por la identidad, la autonomía y la participación de todos, ya que aún la sociedad se siente atada por el poder y la dominación que ejercen algunos grupos sociales. Alterando no sólo las relaciones culturales sino, las económicas, sociales y políticas.
Promover la sociedad del conocimiento implica la conformación de un sistema innovador que transforme las relaciones, al lograr apropiar y aprovechar la cultura científica y tecnológica.

Argumentos:
Acceder al conocimiento científico y a sistemas tecnológicos cuando no son bien aprovechados, pueden implicar consecuencias devastadoras porque hay mayor posibilidad de crear diversos medios y formas para generar violencia.

El contexto globalizado al que pertenecemos amenaza fuertemente la identidad cultural, esta es una de las tantas claridades que se hacen en el texto, puesto que se vive en una sociedad que favorece y permite la vinculación de conocimientos y nuevas tecnologías a pocos, lo que evidencia gran desigualdad.
Esto explica porque se hace urgente la conformación de un proyecto nacional multicultural bien fundamentado que tenga como soporte la participación democrática, articulando intereses y valores, tomando en cuenta todos los pueblos sin perder la identidad de cada cultura especifica.

Trabajar sin cansancio por una organización justa significa creer en una sociedad que puede eliminar o por lo menos disminuir la exclusión de sectores marginados, reconociendo en el desarrollo cultural, el respeto por la identidad y la autonomía, la resolución pacífica de los conflictos y el derecho a la diferencia una oportunidad que no se le puede negar a ningún país o pueblo.
Desafortunadamente existen muchos grupos sociales y culturales excluidos un ejemplo de ello son los indígenas considerados como un problema cultural, desatendiendo las dificultades que enfrentan por razones económicas y políticas.

Resulta interesante conocer algunos argumentos del autor cuando establece el riesgo que toman los países y pueblos que se niegan a generar conocimiento, innovar y transformar la sociedad, ya que se convierten en grupos dependientes del contexto internacional, lo que genera grandes injusticias.

No se puede dejar de mencionar el concepto de cultura que establece el autor Jesús Mosterín “ Información transmitida por aprendizaje social” (MOSTERÍN, 1993). Ya que en este aspecto el aprendizaje social se da por imitación, por lenguajes verbales y no verbales, por la información que no se transmite por herencia; aportando mayor sentido al concepto de cultura.
La anterior idea supone que cada cultura construye ciertos valores, normas, conductas que caracterizan a un grupo social específico y aunque varios grupos puedan compartir algunos aspectos siempre existirán diferencias.

Aparece además el concepto de “cultura tecnológica” (QUINTANILLA, 2005), donde el mismo autor explica el concepto de técnica como el sistema de conocimientos que se inventa, aprende, comunica y aplica para resolver problemas y artefacto cuando se producen, fabrican y usan. Lo cual al ser usado intencionalmente para transformar un objeto concreto y producir un artefacto se crea un sistema técnico, este también involucra creencias y valores. “llamaremos “tecnologicos” a los sistemas técnicos que involucran conocimientos de base científica y que se usan para “describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional” (QUINTANILLAY AIBAR, 2002).

Al hablar de sociedad del conocimiento es indispensable mencionar el sistema tecnocientífico donde se establecen acciones intencionales guiadas también por creencias, normas y valores que buscan transformar e intervenir en el mundo natural y social, siendo estos sistemas organizaciones que pueden afectar positiva o negativamente la sociedad y el ambiente.
Esta idea confirma el compromiso que tenemos con la sociedad al construir una cultura tecnológica que sea aplicada para el beneficio de todos y se desarrolle en espacios donde se respete la diversidad y se busque justicia social.
No se trata de que todos conozcamos la tecnología esto exige procesos más complejos como formación y entrenamiento permanente, comprensión aprovechamiento y evaluación.
Es necesario detenernos en la aplicación y la practica ya que en el documento estos aspectos cobran gran valor cuando el autor lo concibe como un sistema dinámico, donde se aprueban propósitos comunes.
“Un conjunto de acciones (potenciales y realizadas) que están estructuradas. Las acciones involucran intenciones, propósitos, fines, proyectos, tareas, representaciones, creencias, valores, normas, reglas, juicios de valor y emociones” (SCHATZKI, 1996).
Es evidente que la práctica de alguna manera se percibe como la representación que hagamos del mundo pero se debe articular con los valores porque estos son los que permiten que se haga una valoración, otorgando a la evaluación el mejor medio para experimentar progreso al admitir la importancia de la adecuación y la corrección.
Para concluir con los argumentos es necesario entender que cada pueblo tiene la autonomía para construir conocimiento y que se debe fijar la atención en la preocupación por tejer relaciones sociales y culturales admitiendo que la tecnología y la ciencia son herramientas indispensables para el desarrollo económico, educativo y cultural.

Puntos a favor:
En el documento se expresa la necesidad de crear una sociedad democrática, que nos haga entender que aunque hayan diferencias marcadas todos tenemos cabida en un mundo que otorga miles de cosas para descubrir, conocer y aprovechar.

Comparto la realidad que permite ver el autor cuando menciona que hay muchos grupos sociales y culturales excluidos, pese a que no es un secreto que la mayoría de la sociedad ha incorporado términos como diversidad cultural, todavía a mi manera de ver falta mucho para comprender y profundizar en temas como la autonomía y la diferencia desde el contexto globalizado en el que nos encontramos.

Acojo también la idea de que el avance en la ciencia y la tecnología tienen gran influencia en el progreso cultural, social, económico y educativo de cada sistema social. Además captura mi atención la intención que tiene el autor por despertar conciencia social cuando sitúa las relaciones sociales, los valores, las intenciones y las emociones en un estado que compromete no a un individua aislado sino a toda una sociedad.

Puntos en contra:
Es difícil encontrar puntos en contra a un autor que aporta conceptos tan interesantes, sin embargo el texto tiene algunos términos que pueden llegar a confundir al lector, sino analiza parte por parte. Asuntos como sistemas tecnocientíficos, diferencia entre técnicas, artefactos y sistema técnico.

Aporte personal:
Siempre he considerado lo beneficios y conocimientos que trae la tecnología para el mundo cuando se apropian y aprovechan adecuadamente. Pero esta cultura tecnológica también se puede convertir en un carga pesada que llena de frustración a las sociedades que no tienen la oportunidad de acceder a estas herramientas, además avanzar en el pensamiento humano es una tarea difícil cuando se da la posibilidad de formular nuevas ideas en un mundo donde todavía hay personas con mentalidad poco progresista, sin apertura a las nuevas tecnologías.
Ser concientes de que existe la tecnología no garantiza que haya una cultura tecnológica, ya que muchas veces las personas conocemos la necesidad de introducirnos a estos sistemas, pero en realidad no hay una motivación porque hace falta una formación permanente que nos haga ver que sí tenemos la posibilidad de ingresar, aplicar, aprovechar y evaluar estas practicas con el mundo tecnológico. Sin embargo en la sociedad actual se asume que en estos temas ya todos sabemos como mínimo lo básico, cuando hay tantas personas que no tiene esta posibilidad. Es difícil encontrar estudios acerca de lo que está afectando el éxito en la aplicación de este sistema tecnológico.

La practica cobra un valor importante porque en ella nos manifestamos y dejamos ver el pensamiento que surge de los proyectos que estamos trabajando.

Conclusiones:

La sociedad del conocimiento exige una distribución y aprovechamiento de la información y el conocimiento. La posibilidad de innovar y generar conocimiento debe ser una constante, cuando no se quiere experimentar injusticia y dominación.
Trabajar por una sociedad justa implica disminuir la exclusión en los sectores más marginados, no privilegiando sólo a las minorías, convocando a todos al respeto por la identidad y la diferencia.
El acelerado desarrollo científico y tecnológico debe tener fines que beneficien a la sociedad y no que por el contrario tenga efectos devastadores.
Los sistemas tecnologicos no sólo involucran conocimientos de base científica sino valores, creencias, intenciones, emociones. Asumiendo la práctica como sistema dinámico y la evaluación como algo que permite hacer adecuación, vigilar y controlar riesgos.

DEISY JULIETH DUQUE LONDOÑO
COD:1019545, NIVELVIII


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